Laura Martínez, psicóloga del Instituto de la Pareja.

La situación que estamos viviendo debido a la pandemia del COVID-19, ha obligado a muchas parejas a vivir juntas durante todo el día. Esto puede provocar ansiedad, inquietud, nerviosismo, agobio continuado y temor acerca de cómo va afectar a la relación, es normal que sintáis todo lo que emocionado anteriormente, pero hay herramientas para afrontar la situación que se está viviendo de una manera sana y positiva.

Durante esta situación podemos descubrir facetas desconocidas de nuestra pareja. Las herramientas que se pueden llevar a cabo durante esta cuarentena son las siguientes:

  • Establecer espacios y tiempos divididos que permitan tener momentos de soledad, aunque vivas con tu pareja. En una relación es de vital importancia que cada miembro tenga un tiempo para sí mismo y también para estar en pareja, por eso considero que es recomendable que aunque se viva bajo el mismo techo se busquen espacios, para tener momentos de soledad.
  • Hablar con otras personas. Es bueno que nos relacionemos con amigos, familiares a parte de nuestra pareja a través de las redes sociales, videollamadas, etc. es necesario que nos sigamos relacionando con las personas que son necesarias para nosotros.
  • Buscar actividades en común en pareja (bailar, hacer deporte, cocinar, jugar a juegos de mesa, hablar, escuchar, mejorar la relación sexual, etc.). Esto es importante que se realice de forma conjunta. También debido a la situación es recomendable que se desarrolle la parte afectiva y sexual (abrazos, beso caricias, dar apoyo, tener relaciones con tranquilidad, etc.), ya que muchas veces todo esto se ve afectado por la rutina en el día a día, el trabajo o la falta de tiempo.
  • Intentar no hablar constantemente del coronavirus. Es importante que en los momentos que estemos en pareja se hablen de otros temas a parte del virus, es bueno que estemos informados de lo que está pasando, pero es recomendable que tengamos momentos que desconectemos de toda esta situación, aunque resulte complicado, ya que esto hará que la relación este mejor y por tanto nuestra higiene mental también.
  • Hablar con nuestra pareja sin presión y sin prisa. Conversar con nuestra pareja de aquello que nos preocupa, sobre el otro, sobre ti mismo, sobre lo que os hace bien como pareja, los planes de futuros después de esto, proyectos, lo que apreciáis y valoráis de vuestra pareja, recuerdos positivos de la relación, decir lo que nos puede molestar, pero de una forma cariñosa no con reproches, que se podría mejorar en la relación y que es lo que funciona, para reforzarlo, etc.
  • Valorar y agradecer las cosas positivas de tu pareja. Esto se puede hacer en un momento de intimidad, con una buena cena o comida romántica, creando un escenario relajante, para poder hacer esto.
  • No descuidar la higiene personal. Es importante que mantengamos la rutina de higiene, aunque estemos con nuestra pareja de hace tiempo, ya que esto puede provocar que nuestra pareja deje de vernos atractiva/o. Motivo por el cual este es un aspecto que no hay que descuidar.
  • Favorecer las relaciones sexuales. Hacer nuevas prácticas que no hacíamos por falta de tiempo, nuevas posturas sexuales, disfrutar del sexo con tranquilidad, fijándonos en las sensaciones y sin exigencias, llevar a la práctica alguna fantasía, hacer juegos eróticos, darle más importancia a los preliminares.

Como conclusión para acabar con este artículo es importante que vivamos esta situación de forma positiva, y no se vea como el fin de una relación de pareja por convivir todos los días juntos, si no como algo bueno que puede que nuestra relación salga fortalecida.

Espero que estas herramientas que os he comentado os sirvan para ayudaros en vuestra relación.

Si quieres recibir una atención más personalizada, asesoramiento sobre un problema específico o realizar terapia de pareja, puedo ayudarte realizando asesoramiento de forma online. Puedes pedir cita vía online llamando al 692796859 o enviado un correo a info@ipareja.com.

1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by