¿Que es una enfermedad de transmisión sexual?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también llamadas venéreas, son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado.
Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus.
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
¿Cuanta gente la sufre?¿Qué probabilidad de contagio existe?
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales con una persona infectada tiene riesgo de infectarse, ante la sospecha de una posible infección debido a una práctica sexual sin protección debemos acudir al médico a que nos haga una revisión completa.
Recuerde, que los portadores asintomáticos son los más peligrosos transmisores, puede que ni ellos sepan que están infectados.
La mayor incidencia está entre los 20 y los 24 años, siendo en la mujer algo más precoz, pero ambos se infectan por igual.
Algunas actividades poco sanas, como la drogadicción, la prostitución y la combinación de ambas son un campo de cultivo para la infección de estas enfermedades, debido a numerosos factores que se dan en estas prácticas.
Factores de riesgo de contagio de una ETS.
Algunos de los factores de riesgo que aumentan las posibilidad de contagio son:
-Promiscuidad sexual o contacto con varios varones o varias mujeres sin usar protección.
-Higiene durante el acto sexual.
-Cualquier personas con una primera infección de una ETS tiene más riesgo de infección de una segunda infección de otra ETS.
-Utilizar anticonceptivos inadecuados; el DIU evita la concepción pero no la ETS, los preservativos y diafragmas son los más seguros pero en ocasiones no son suficientes para evitar el contagio por superficies cutáneas como los virus (VIH, herpes…)
¿Cuantas enfermedades existen?
Dependiendo cual sea el agente patógeno existe la siguiente clasificación:
Bacterias:
Sifilis
Gonorrea
Chancloide
Uretritis
Viricas:
Papiloma virus
Herpes genital
Molluscus contagiosum
Protozoos y espirozos:
Tricomoniasis
Phthirus pubis
Sarcoptes scabiei
Pueden aparecer otras enfermedades que aparecen en los órganos sexuales , que pueden no ser una ETS, y pueden no ser infecciosas, como las dermatitis y las alergias.
Para un diagnóstico certero y fiable es conveniente acudir a un especialista a que realice un exhaustivo examen y su correspondiente diagnóstico diferencial , para con ello empezar con el tratamiento cuanto antes. Cuanto antes se empiece a tratas más probabilidad de mejora.
¿Tienen tratamiento?
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control.
El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
¿Que podemos hacer para prevenir el contagio?
-Evitar las relaciones sexuales sin protección ante personas que no sean nuestra pareja habitual. Es importante recordar que antes de empezar a tener relaciones sexuales con nuestra pareja habitual y sin barrera anticonceptiva, es conveniente que ambos os realices un chequeo médico que confirme vuestra salud. Es conveniente tener ambas en la pareja dejes claro la responsabilidad que ello conlleva y os comprometáis a no tener relaciones sexuales con personas ajenas a la relación, para evitar el contagio.
-Controles médicos periódicos sobre todo en pacientes con gran actividad sexual promiscua.
-Tener una buena educación sexual.
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by