En un mundo cada vez más acostumbrado a las rupturas y los divorcios, algunos se preguntan por la clave de las parejas duraderas. ¿Qué factores pueden ser los determinantes para la satisfacción y solidez del emparejamiento?
Según la literatura científica revisada, para que una pareja se sienta satisfecha, debe conseguirse cierto nivel de acuerdo respecto a varios aspectos de la vida en común, como el trato a familiares, formas de ocio o demostraciones de afecto.
Creemos que la inteligencia emocional tiene un peso importante en muchos de estos aspectos. Con esta idea en la cabeza nos propusimos el objetivo de investigar la relación existente entre Inteligencia Emocional (IE) y Satisfacción en Pareja (SP) en la etapa adulta.
La inteligencia emocional es un factor clave en nuestras relaciones interpersonales por lo que nos puede ayudar con nuestro bienestar ofreciéndonos la posibilidad de establecer vínculos más estrechos y duraderos con otras personas. La satisfacción en pareja se suele entender como la actitud positiva que los miembros tienen tanto hacia su relación como a su cónyuge. A pesar de su importancia y de su innegable relación, apenas existen investigaciones centradas en el estudio entre la IE y la SP.
En nuestro estudio participaron 36 parejas de edades comprendidas entre los 22 y los 87 años, con una media de 41,6 años. Como instrumentos de medida se aplicaron un cuestionario de Datos sociodemográficos, la Escala de Ajuste Marital (EAM) y la Escala TMMS-24, que mide la Inteligencia Emocional Intrapersonal. Los datos obtenidos fueron analizados con el programa estadístico SPSS.
Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes: 1) Relación positiva significativa entre el componente comprensión de inteligencia emocional y el nivel de satisfacción en pareja. A mayor comprensión de las propias emociones, más satisfacción en pareja. 2) No se encontró una relación significativa entre las habilidades de percepción y regulación emocional con la satisfacción en pareja.
Por tanto, las personas que comprenden mejor su mundo emocional se sienten más satisfechas en pareja. No es de extrañar que el autoconocimiento les ayude a sentirse mejor tanto con ellos mismos como con sus parejas; tienen facilidad para saber lo que les sucede emocionalmente, identificar sus necesidades y deseos.
Por otra parte, se analizó la relación entre los años de duración de la pareja, los años de convivencia y la edad. En general se puede afirmar que a menos años en pareja más satisfacción se observa, al igual que sucede respecto a los años de convivencia. En cuanto a la edad, también se observa que, a menor edad, mayor satisfacción en pareja.
En definitiva, esta pequeña investigación sobre la relación existente entre la inteligencia emocional y la satisfacción en pareja aporta nueva información y abre la puerta a futuros estudios que proporcionen más datos. Pueden conocerla en www.psiquiatria.com
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by