Todos hemos oído hablar sobre el tema de los celos, las opiniones son muy diferentes, personas que ven “normal” ser celoso en una relación, parejas que dicen “unos pocos” celos son buenos como muestra de amor, y personas que piensan todo lo contrario, los celos cuanto mas lejos mejor.
Pero, ¿qué son los celos? según su definición ,los celos son una “respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra”.
Los motivos que nos llevan a los celos pueden ser muy diversos:
-La idea de “Todos y todas son iguales, infieles por naturaleza”.
-El haber sufrido una traición en pareja no superada, que nos mantiene desconfiados a conocer una nueva pareja.
-Sentirnos inferiores, pensar que no merecemos ser amados.
-Dependencia de la pareja y sentimientos de inseguridad.
-Pensar que la pareja nos “pertenece” y debe dedicarnos todo su tiempo y atención a nosotros.
-La creencia de los celos como muestra de lo mucho que me quiere.
Hay estudios sobre los celos “normales” (incluso llamados “románticos”) y los celos “patológicos”, sin embargo el límite no está claro, en que casos los celos están justificados por una causa real y en que casos son exagerados e irracionales. Es una linea muy frágil que nos habla de una base de inseguridad y desconfianza, que nos aleja de la pareja, nos impide disfrutar del presente y nos llena de miedos e insatisfacción, y sobre todo los celos tienen que ver muy poco con el sentimiento de amor.
En conclusión podríamos decir, que los celos en ningún caso están justificados, ni deben normalizarse en nuestra sociedad. Reflejan una problemática en la relación de pareja y en la autoestima personal, por lo que nos impide disfrutar de una relación plena de pareja, es por ello que debe trabajarse sobre ello, para obtener una mayor confianza en la pareja y una mayor confianza en uno mismo.
Justificar los celos es una forma de mantenerlos, de ninguna manera conduce al cambio. Tomar conciencia de ello es el primer paso para aprender a amar mejor.
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by